Actualmente trabajo con niños de Maternal 2, que oscilan en el rango de edad de los 2 a los 3 años, en esta etapa se va dejando por un lado el juego egocéntrico para iniciar con la socialización infantil como tal, por tal motivo cuando se tiene un alumno con capacidades diferentes, específicamente con TDAH, este proceso se vuelve más lento, ya que a los niños les cuesta bastante aceptar a alguien diferente.
A pesar de la edad que tienen mis alumnos, siempre he sido de la opinión que todo niño entiende si se le explica con claridad que pasa a su alrededor y ese es el principio de la aceptación.
En mi caso, mi alumno con hiperactividad, tiene la dificultad que no habla, por lo que su socialización es sumamente pobre y se comunica por medio de gestos, lo que es bastante difícil, pero los niños son genios y ellos mismos cuando se les da la oportunidad encuentran la mejor solución para muchos de sus problemas.
La actividad que realicé con ellos fue, tomar a mi niño con TDAH y hablarles claro, les explique que mi alumno no controla sus movimientos, y que cuando los lastima no es con intención, que en ocasiones quiere darles un abrazo y por la impulsividad que maneja, en vez de darles un abrazo, los empuja y lastima.
Los niños aceptaron muy bien esta explicación, siendo ellos los que les explicaron a sus papás que su amiguito no los quería lastimar, sino que, no controla sus movimientos.
Tanto así que en una ocasión para la hora de recreo, mi alumno iba a empujar a una nena, pero ella puso las manos adelante y le gritó "ABRAZO" mi alumno se paró en seco y la abrazó, de verdad es difícil explicar la cara de alegría de los tres (yo me incluyo) porque a mi nena no la lastimó, a el le agradó que comprendieran que lo que quería hacer no era pegar y la mía por ver que si podía adaptarse por fin al grupo.
Ha sido difícil, pero la estrategia del "ABRAZO" ha funcionado bastante, no a la perfección, todavía tenemos nuestros días que no son tan buenos, pero a fuerza de abrazos, tratamos de mejorar la situación.
Saludos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario