sábado, 9 de mayo de 2015

Actuaciones para implicar a la familia

Hola:

Cuando nos presentamos por primera vez ante los padres de un niño con posible TDAH, queremos estar claros cuáles son los aspectos que quisiéramos tratar con ellos y como involucrarlos mas en el desarrollo de sus hijos. A continuación transmito algunas pautas para trabajar con los Padres de Familia y luego una pequeña entrevista para crearnos un panorama de como debemos trabajar con  nuestro alumno:

  • Aceptar y conocer el trastorno, para  aplicar la solución.
  • La comunicación debe ser asertiva y empática, evitar señalar los aspectos negativos del niño y elogiar sus logros, proponerse ponerse en el lugar del niño, lo que siente, piensa y por qué actúa de esa manera.
  • Establecer planificaciones diarias, para facilitar la adquisición de hábitos.
  • Distinguir persona de conducta, condenar la conducta no al niño, ya que esto ayuda a no debilitar más su autoestima.
  • No olvidar que los padres son su referente de conducta, de como manejamos las situaciones, por lo que se debe observar siempre el comportamiento y de que manera se manejan las emociones.
  • La comunicación  entre familia y colegio debe ser fundamental, será la mejor herramienta para disminuir las dificultades que se irán encontrando durante su estadía en la escuela.
  • Mejorar su autoestima. Es necesario compensar sus dificultades proporcionando los apoyos necesarios haciendo hincapié en sus potencialidades. Debemos exigirles en función de sus posibilidades.
  • Paciencia y constancia serán fundamentales para conseguir nuestros objetivos y unas mejores relaciones familiares.
  • Reforzar lo positivo y obviar lo negativo,  para conocer y trabajar sus fortalezas y debilidades.
  • Establecer unos límites y normas y las consecuencias de no cumplirlas. Estos niños deben tener claro cuáles son las normas a cumplir, esto se debe seguir desde antes. Deben estar en lugar donde tenga fácil visualización.
Formato de entrevista

1. ¿Cuantos años tiene su hijo?
2. ¿Lo mira a los ojos cuando le habla?
3. ¿ Cree que le cuesta seguir instrucciones?
4. ¿Cree que hay cosas que le distraigan mucho?
5. ¿Ha observado si mueve las manos y los pies constantemente?
6. ¿Ha observado si logra controlar estos movimientos cuando se le piden, si tiene una persona especial que cuando le pide que esté "quieto" lo logre?
7. ¿Ha observado si es agresivo con otros niños?
8. ¿Del 1 al 10 cuál cree que es el nivel de Lenguaje que tiene, siendo 1 no habla ni entiende nada y siendo 10 entiende y se expresa con propiedad para su edad?
9. ¿Cuáles son las rutinas que sigue en casa?
10. ¿Cuáles son sus hábitos de sueño y alimentación diarios?

Saludos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario