lunes, 23 de marzo de 2015

Mapa de Empatía

Tengo 10 años de trabajar con niños de Educación Inicial, esto en mi país es el nivel de los 0 a los 3 años, es una edad hermosa para trabajar, ya que los cambios que se dan son muy significativos, entran al Colegio siendo bebés y cuando se termina el ciclo se observa que son personitas con hábitos y rutinas bien establecidas.

Este es el primer año que tengo un caso que proyecta a ser un niño con TDAH, muchos dirán que por la edad a trabajar esto no es posible, que se tiene que esperar a que el cerebro madure un poco (los expertos aseguran que esto se puede diagnosticar hasta los 7 años), pero durante estos años he aprendido que ciertos trastornos en ocasiones son tan notorios que se pueden observar ciertas sintomatología incluso desde el primer año de edad.

El presente mapa de empatía, lo realizaré con uno de mis alumnos de 3 años, es bastante inquieto y los profesionales del Centro coinciden que a pesar de su corta edad, es firme candidato a ser TDAH,

¿Qué piensa y qué siente

  • ¿Qué es lo que le mueve?
El buscar lo que le gusta, los niños a esta edad tienen un pensamiento egocéntrico, pero interiorizan las normas sociales, mi niño, no acepta que las cosas tienen dueño, solo las quita y empuja constantemente a sus compañeros de clase.
  • ¿Cuáles son sus preocupaciones?
El no sentirse querido por sus compañeros y personas que lo cuidan, llama la atención y cuando no la obtiene se frustra y pierde todavía mas el control
  • ¿Qué le importa realmente?
El solo quiere jugar, tiene actitudes de un bebé de un año.
  • ¿Cuáles son sus expectativas?
¿Qué ve?
  • ¿Cuál es su entorno?
Es un niño cuidado todo el tiempo por la madre y demanda mucha atención de ella, es hijo único, tiene muchos estímulos en casa.
  • ¿Quiénes son las personas clave de su entorno?
Su familia y en el Colegio sus compañeros y las personas a cargo de él.
  • ¿A qué tipo de problemas se enfrenta?
Tiene un nivel de Lenguaje bajo, tiene un vocabulario de aproximadamente 15 palabras, lo que provoca que se comunique a un nivel de Lenguaje Gestual que provoca que sus compañeros se asusten o piensen que los está agrediendo.
¿Qué dice y qué hace?
  • ¿Cómo se comporta habitualmente?
Es muy inquieto, si no le agrada algo, busca algo más que hacer o a quien agredir, lo tranquilizan los cuentos, no se integra a las actividades de clase porque no puede seguir las instrucciones de un juego sencillo y provoca que sus compañeros lo aíslen.
  • ¿Qué dice que le importa?
Le encantan los carros, es lo único que capta su atención más de 10 minutos, que a su edad es bastante.
  • ¿Con quién habla?
Tiene un amiguito que lo busca y le da abrazos, pero tiene muy poco control motor general, lo que provoca que cuando quiere darle un abrazo lo agreda sin querer y los niños le huyen.
  • ¿Influencia a alguien?
No,
  • ¿Existen diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
Cuando se le dice que no agreda a sus compañeros lo asimila y no lo hace como por 5 minutos, luego los vuelve a agredir, pero después les da un beso y un abrazo a manera de disculpa.
¿Qué escucha?
  • ¿Qué es lo que escucha en su entorno?
Que es un niño inquieto y que no pone atención.
  • ¿Qué le dicen sus amigos y familia?
Que destruye todo lo que toca.
  • ¿Qué le dicen sus profesores?
Que por favor se controle, y cuando no lo hacen emplean medios para corregirlo, a veces sin éxito.
  • ¿Cómo lo hacen, a través de qué medios?
Se le habla directamente a la carita, estableciendo contacto visual y preguntándole si entendió, pero en muchas ocasiones no se está seguro si está poniendo atención cuando se le habla o no.
¿Qué le frustra?
  • ¿Qué le motiva?
Jugar con sus amigos, jugar con carritos, comerse un dulce.
  • ¿Qué miedos o riesgos le preocupan?
No le gusta que lo ignoren, se frustra mucho.
  • ¿Qué obstáculos encuentra?
El no poder hablar es la barrera mas grande que encuentra, ya que no puede establecer conexiones emocionales con sus compañeros, ya que no puede comunicar pensamientos, gustos o decir a los demás que quiere.

¿Qué le motiva?
  • ¿Qué es lo que de verdad le gustaría conseguir?
Atención solo para él.
  • Para el /ella ¿Qué es el éxito?
Conseguir lo que quiere
  • ¿Cómo intenta alcanzarlo?
Haciendo rabietas, agrediendo, abrazando, dando besos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario